Test Diagnóstico

Este test está dirigido a los estudiantes de 2º medio con quienes se llevará a cabo el Proyecto de Aplicación al Aula Situado en la Escuela, llamado "Desarrollando Competencias en Ambientes con TIC". Desde acá se puede acceder al sitio web donde se encuentran las preguntas. Esta actividad inicial ha sido desarrollada utilizando "Survey Monkey".


Test Diagnóstico 2º medio

WebQuest

Actualmente, en esta nueva era de Información y Comunicación, nos encontramos con un mundo de posibilidades y herramientas que nos permiten facilitar el aprendizaje y la comprensión. Hoy quisiera destacar uno de estos recursos: La WebQuest.
A continuación les dejo un mapa conceptual que les explicará en qué consiste.



Haz click en la imagen para agrandarla


Y aquí, un ejemplo de WebQuest para Probabilidades, creado con PHPWebquest.

WEBQUEST


No olviden que si tienen alguna duda y yo puedo ayudarlos, estaré feliz de hacerlo. Solo Escriban!


Introducción a las Probabilidades

Acá les dejo una presentación que hice acerca de las Probabilidades, entregando algunas nociones básicas que sirven a modo de introducción al tema.

Disfrútenla!

Curiosidad Matemática

Para entretenerse...


Preparándose para la PSU


Ya comenzamos el segundo semestre y muchos jóvenes tienen puestos sus ojos en la PSU. Aunque aún faltan algunos meses, ya sabemos que un buen resultado depende de un proceso de estudio a conciencia, que los estudiantes refuercen las áreas más débiles y ejerciten bastante, de manera que cuando llegue el día, se sientan confiados y seguros al haberse familiarizado anticipadamente con esta prueba.

Por eso, les dejo aquí dos test que constan de 10 preguntas cada uno, que les servirán para ejercitar y como se dice por ahí, "soltar la mano".

Ensayo Nº1

Ensayo Nº2



¡EXITO!

Transformaciones Isométricas


Aunque el contenido de Transformaciones Isométricas se ve en primer año medio, la noción de transformación existe en los estudiantes desde mucho antes, aunque sin saberlo. Desde mirarse en un espejo hasta un juego de damas, pueden ser buenos ejemplos. Sin embargo, cuesta creer que cuando la definición se vuelve algo más formal, los estudiantes inmediatamente comienzan a temer y recuerdan por qué no les gusta la matemática. Creo que ahí está uno de los grandes problemas, ya que el hecho de comenzar con una definición, sin antes familiarizarlos con el concepto, es lo que los pone a la defensiva y terminan por convencerse de que eso no es para ellos. Si antes de ponerle tanto título a las cosas, les habláramos de lo que ellos ya conocen, estoy segura que los resultados serían completamente distintos.


Para el que no lo recuerde, acá les dejo un podcast con una pequeña definición de lo que es una transformación isométrica.


TICS


Tal vez para muchos de nosotros el hablar de Informática Educativa y TICS puede resultar algo cotidiano. Sin embargo, no podemos olvidar que estas ideas son relativamente nuevas y no necesariamente conocidas por todos y todas. Es por esto que quisiera entregarles a continuación un Mapa Conceptual que busca clarificar estos conceptos, mostrando la relación que existe entre Educación e Informática y el papel que juegan las Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje hoy en día.

Por último, los invito a visitar la página "Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible" del Profesor Jaime Sánchez Ilabaca, la que contiene una completísima información sobre Informática Educativa, tratando temas tales como: Constructivismo, Microproyectos, Trabajo Colaborativo, Mapas Conceptuales, Inteligencias Múltiples, Hipermedios y Cognición, entre otros. Además, aquí podrán encontrar distintas actividades de aprendizaje y de aplicación respecto a cada uno de los temas tratados. Imperdible.


Eso por ahora. Espero este material les sea de gran utilidad para comenzar a conocer este mundo de Tics, y para los que ya lo conocen, puedan tal vez clarificar algunas ideas que aún están dando vueltas por ahí...
Saludos y hasta la próxima.